domingo, 4 de octubre de 2009

PRODUCCION CARNE OVINA

La producción ovina en el mundo ha sido y es importante no sólo por la lana sino también por su carne y leche. Según datos de la FAO, en el año 2006, la producción de carne ovina y caprina (COC) a nivel mundial estuvo cerca de los 13,5 millones de toneladas, lo que representó cerca del 5% de la producción de carne a nivel mundial.

Durante ese año la participación de China fue el 33%, ocupando de este modo, el primer lugar como productor de carne ovina (4,5 millones de toneladas).

La Unión Europea (UE) aportó el 7,4% de la producción mundial, y se ubicó en el segundo puesto dentro del ranking de los productores de COC, con 1 millón de toneladas. A la UE le siguió Australia e India con 0,7 millones de toneladas, Pakistán con 0,6 millones de toneladas y Nueva Zelanda e Irán con 0,5 millones de toneladas (FAO, 2006).

En el 2007 la producción mundial de carne ovina se incremento un 2%. Dentro de los 10 primeros países productores, Irán tendría el mayor incremento porcentual, con un aumento del 20%. Seguido por China con un 4%, mientras que el resto de los países no modificarían su producción en forma significativa (FAO).

Principales países productores de Carne Ovina (millones de toneladas res con hueso):

Fuente: Elaborado por el Área de Mercados Ganaderos con datos de la FAO (Perspectivas Alimentarias, Nº2, Diciembre de 2006).

En la actualidad el consumo de carne en Colombia, está estructurado en base a tres fuentes principales: vacuno, aviar o porcino. Los ovinos están dentro del grupo identificado como "otras carnes", solamente contribuyen con el 1% del consumo. Al compararse el consumo per-cápita de carne en Colombia con el de otros países, tales como Uruguay, Argentina, Canadá, Francia, Inglaterra, se observa que el consumo en estos países duplica y hasta triplica nuestros niveles actuales y futuros.

La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, ha fijado un consumo promedio per-cápita en América Latina de 1.7 Kgs/ año para 1.980. De no producirse una verdadera y rápida transformación en la industria ovina nacional será imposible que Colombia logre avanzar tan modestos como los fijados por FAO.

Formando en consideración el muy bajo consumo per-cápita nacional, consecuencia directa de la limitada y deficiente producción y distribución de este tipo de carne en Colombia, no es aventurado afirmar que las posibilidades de consumo futuro son altamente alagadoras, siempre y cuando pueda romperse el tradicional "cuello de botella" producción consumo por medio de planes de fomento a la producción y programas eficientes de comercialización.
La producción de carne ovina de uso exclusivamente doméstico, se calcula en 2.700 toneladas. El consumo nacional per- cápita fue de 124 gramos (DANE ).

Cualidades nutritivas de la carne de cordero:

Es probable que la mayoría de la gente consume carne de cordero por la sencilla razón de que le gusta incluirla entre sus alimentos significa un placer y una satisfacción. Pero la carne de cordero es mucho más que una comida tentadora y apetecible.

Desde el punto de vista alimenticia, contiene ciertos elementos esenciales para una dieta adecuada: proteínas de gran calidad, calorías, minerales y vitaminas. Esto es importante puesto que la duración de nuestra vida y nuestra salud dependen de gran parte de la dieta que sigamos.

La carne de cordero contiene: proteína, hierro, fósforo, tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina. La ganadería ovina prácticamente no se está utilizando en el país como fuente alimenticia, a pesar del gran valor nutritivo de la carne.

Utilización de la carne ovina

Consumo industrial: Aunque no existen estadísticas que permitan un análisis pormenorizado, se puede decir que existen estadísticas que permitan un análisis pormenorizado, se puede decir que existe sub-utilización industrial de la carne ovina, ya que aparte de productos Zenú de Medellín y de algunas salsamentarias y fábricas de enlatados de la capital, la producción de carne ovina se destina al consumo directo.

Consumo directo: La mayoría de la producción de carne ovina en el país se utiliza para consumo directo. Esta afirmación se ve reforzada si se aprecia el porcentaje de sacrificio clandestino de ganado ovino que es habitual en nuestros campos.

Sobre el porcentaje de tales sacrificios clandestinos no puede afirmarse categóricamente qué importancia representa dentro del volumen total de sacrificio, pero es un indicador de que tales productos incrementan el volumen de carne ovina destinada al consumo. También existe un negocio clandestino hacia naciones vecinas, de este tipo de carne.

Los problemas en la comercialización son innumerables y sobresalen: Falta de selección del ganado, no existen prácticas de presentación de los animales al mercado, el transporte se hace generalmente "a pie" con pérdida de peso y calidad de la carne, los subproductos no se benefician, existen diferencias de precios para animales de la misma calidad y además falta inspección sanitaria en pie en canal.

Pieles: La casi totalidad de la producción de pieles de ovinos, se obtiene de los departamentos que poseen mayor número de ovinos y se comercializan en Bogotá y Barranquilla. La clasificación de las pieles en el país es muy simple, de primera, de segunda y de tercera calidad. En 1971 se expoetaron con destino a varios países europeos 7.056 pieles curtidas.
Para finalizar, es muy importante tener encuenta las siguientes recomendaciones en relacion a la produccion y consumo de carne ovina:
  • Estimular un mayor consumo de carne ovina en el pueblo Colombiano, con el fin de dedicar mayores cuotas de carne vacuna hacia la exportación o estudiar tentativamente las posibilidades de mercadeo internacional (Europa ) y centro América para la carne de ovino.

  • Aumentar la producción y productividad de los rebaños por medio de la Asistencia Técnica Integral, incentivos económicos para los ganaderos, créditos a mediano y largo plazo con intereses bajos.

  • Organizar el mercadeo de ovinos en cada una de sus etapas.

  • Reducir el margen de precios entre el productor y el consumidor.

  • Crear incentivos para la producción de carne de mejor calidad.

  • Estimular el crecimiento rápido de la producción de animales de buena calidad.

  • Mejorar la calidad de carne

FUENTES:

[1.] http://www.e-campo.com/?event=news.display&id=4FCE6963-188B-7C0F-F255D4D7E1A582F7&

[2.] http://www.geocities.com/ovinos2000/conceptos.html
[3.] http://www.inta.gov.ar/mercedes/info/PubDivOvinos.htm
[4.] http://www.procanor.com/Manuales%20PDF/manual_ovinos.pdf

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada