sábado, 24 de octubre de 2009

CARNE DE LOMBRIZ

Se trata de una carne roja, siendo una fuente de proteínas de bajo costo, de la que se obtiene harina con un 73% de proteína y una gran cantidad de aminoácidos esenciales.
La carne de lombriz se emplea tanto en la alimentación humana como en la animal. Aunque su riqueza mineral es inferior a las harinas de pescado y su contenido en fibra es muy reducido.

Consumo de carne de lombriz

La carne de lombriz es un recurso económico importante al tratarse de un alimento rico en proteínas y de fácil producción. A lo largo de miles de años, diferentes pueblos de África y China encontraron en la carne de lombriz un complemento nutricional que ayudó a sostener a su población.
Podría ser considerado como un alimento para los países en vías de desarrollo; ya que una parte puede ser destinada a la continuidad del criadero y la otra a la elaboración de harina.

La posibilidad de transformar en carne de alto valor proteico los desechos orgánicos, que en muchos casos hoy constituyen un problema ecológico, es talvez uno de los aspectos más fascinantes de la Lombricultura

Dada la alta tasa reproductiva de la lombriz, con un manejo adecuado a este objetivo, podremos aprovechar los excedentes poblacionales para obtener harina, la que ha demostrado ser un alimento de alto valor nutricional utilizable en la alimentación de salmones, pollos, vacunos y, de cualquier animal.

Esta harina es desodorizada y decolorada, con lo que se puede incorporar al consumo humano, como de hecho sucede en algunos países asiáticos, e incluso en Estados Unidos, se incorporan en cantidades que van hasta un 8% como complemento proteico, en las hamburguesas de una conocida cadena de comida rápida, y todo esto ocurre con la autorización de la exigente y restrictiva Secretaría Ministerial para las Drogas y Alimentación.
Esta ganadería de doble propósito, puede ser sin duda una alternativa válida para los
problemas nutricionales que aquejan a nuestros pueblos y donde los recursos orgánicos son un grave problema de contaminación.

Características

Ahora trataremos de mostrar algunos parámetros nutricionales y biológicos de este recurso, que nos permitirán visualizar la magnitud de su importancia. La carne de lombriz es roja como la carne de vacuno, y su manejo en casi todos los aspectos es
muy similar a esta. Para comenzar la evaluación de este recurso cárnico, hemos realizado un análisis del contenido corporal de agua en ejemplares adultos, confirmando
que su contenido fluctúa alrededor del 82%.
Conocido el contenido corporal de agua de las lombrices, es muy importante conocer cual es su relación de peso, y rendimiento, ya que de esta manera podremos determinar las cantidades de lombrices necesarias para producir cierto volumen de harina.
Para ello se han obtenido resultados en cada etapa del proceso de faenamiento, hasta llegar al producto final: harina.

La proteína al igual que los aminoácidos son esenciales para el hombre, y esta es la potencialidad que tiene para ser destinada a la alimentación humana. La harina de lombriz es deficiente tan sólo en Triptófano y Metionina, mientras que comparando con la harina de pescado, base de este cuadro, podemos apreciar que esta es deficiente
en Triptófano y Cistenía.

Si importante es el alto contenido de proteínas en la carne de lombriz, más importante aún, es su cantidad de aminoácidos esenciales. La alta tasa reproductiva (duplica su población cada 90 días) y la rápida velocidad de crecimiento de la lombriz (come diariamente el equivalente a su propio peso), permite producir toneladas de carne por hectárea a un costo como ninguna otra actividad zootécnica lo logra.

Filipinas es uno de los mayores productores de harina de lombriz para consumo humano, ya que la ausencia de olor y sabor la hace competitiva con la harina de pescado, tanto en calidad como en precio.

Fabrican Galletas de Harina de Lombriz

Mezclando un poco de mantequilla, cocoa, huevos, azúcar, leche, nuez y el toque mágico:150 gramos de harina de trigo por cada 40 gramos de harina de lombriz se obtienen unas galletas equivalentes a comer 50 gramos de carne de res por cada una.
Además del colágeno, se puede extraer otros productos base para la industria farmacéutica. A partir del líquido celomático, contenido en el celoma, se ha producido antibióticos de uso humano para combatir entre otras cosas enfermedades como el tifus.

Características como el no sangrar al producirse un corte de su cuerpo y ser totalmente inmune al medio contaminado en el cual vive, como así mismo la alta capacidad de regeneración de tejidos, son motivo de investigaciones para aplicar en el ser humano.
Las investigaciones realizadas y los resultados obtenidos, tanto en animales y humanos, nos permiten hacer esta aseveración.

La carne se utiliza normalmente como comida de animales, pollos, pajaros, ranas; tambien para peces de agua salada y agua dulce, ya que la Lombriz roja , aunque se seccione en trozos pequeños, se sigue moviendo, constituyendo una presa realmente codiciada.

La cria de lombriz para fabricar alimentos balanceados crece, ya que su harina resulta eficaz en el engorde de ganado, cerdos, pollos.

En algunos paises, el uso esta mas difundido y las hamburguesas tienen hasta un 7% de harina de lombriz debido a su alto valor proteico.
Esta carne, en comparación con otras es muy importante en el contenido proteico.
[3.] http://www.manualespdf.es/manual-lombricultura/

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. EL APORTE ES MUY BUENO PERO FALTA IMPLEMENTAR COMO SE ELABORA O COMO SE DA EL PASO DEL CONVERTIMIENTO DEL ANIMAL VIVO A LA HARINA

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo, me sirvió para complementar mi investigación.

    ResponderEliminar