La producción ovina en el mundo ha sido y es importante no sólo por la lana sino también por su carne y leche. Según datos de la FAO, en el año 2006, la producción de carne ovina y caprina (COC) a nivel mundial estuvo cerca de los 13,5 millones de toneladas, lo que representó cerca del 5% de la producción de carne a nivel mundial.
Durante ese año la participación de China fue el 33%, ocupando de este modo, el primer lugar como productor de carne ovina (4,5 millones de toneladas).
La Unión Europea (UE) aportó el 7,4% de la producción mundial, y se ubicó en el segundo puesto dentro del ranking de los productores de COC, con 1 millón de toneladas. A la UE le siguió Australia e India con 0,7 millones de toneladas, Pakistán con 0,6 millones de toneladas y Nueva Zelanda e Irán con 0,5 millones de toneladas (FAO, 2006).
En el 2007 la producción mundial de carne ovina se incremento un 2%. Dentro de los 10 primeros países productores, Irán tendría el mayor incremento porcentual, con un aumento del 20%. Seguido por China con un 4%, mientras que el resto de los países no modificarían su producción en forma significativa (FAO).
Principales países productores de Carne Ovina (millones de toneladas res con hueso):
La producción de carne ovina de uso exclusivamente doméstico, se calcula en 2.700 toneladas. El consumo nacional per- cápita fue de 124 gramos (DANE ).
Cualidades nutritivas de la carne de cordero:
Es probable que la mayoría de la gente consume carne de cordero por la sencilla razón de que le gusta incluirla entre sus alimentos significa un placer y una satisfacción. Pero la carne de cordero es mucho más que una comida tentadora y apetecible.Consumo directo: La mayoría de la producción de carne ovina en el país se utiliza para consumo directo. Esta afirmación se ve reforzada si se aprecia el porcentaje de sacrificio clandestino de ganado ovino que es habitual en nuestros campos.
Sobre el porcentaje de tales sacrificios clandestinos no puede afirmarse categóricamente qué importancia representa dentro del volumen total de sacrificio, pero es un indicador de que tales productos incrementan el volumen de carne ovina destinada al consumo. También existe un negocio clandestino hacia naciones vecinas, de este tipo de carne.
- Estimular un mayor consumo de carne ovina en el pueblo Colombiano, con el fin de dedicar mayores cuotas de carne vacuna hacia la exportación o estudiar tentativamente las posibilidades de mercadeo internacional (Europa ) y centro América para la carne de ovino.
- Aumentar la producción y productividad de los rebaños por medio de la Asistencia Técnica Integral, incentivos económicos para los ganaderos, créditos a mediano y largo plazo con intereses bajos.
- Organizar el mercadeo de ovinos en cada una de sus etapas.
- Reducir el margen de precios entre el productor y el consumidor.
- Crear incentivos para la producción de carne de mejor calidad.
- Estimular el crecimiento rápido de la producción de animales de buena calidad.
- Mejorar la calidad de carne
FUENTES:
[1.] http://www.e-campo.com/?event=news.display&id=4FCE6963-188B-7C0F-F255D4D7E1A582F7&
[2.] http://www.geocities.com/ovinos2000/conceptos.html
[3.] http://www.inta.gov.ar/mercedes/info/PubDivOvinos.htm
[4.] http://www.procanor.com/Manuales%20PDF/manual_ovinos.pdf
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